Feminismo con Beatriz Collantes

Charla dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato en el día 8 de marzo.

En el salón de actos del Liceo.

Dª Beatriz Collantes, profesora de Derecho de la Universidad de Nanterre.

El martes 8 de marzo, se celebró en el salón de actos del Liceo Español Luis Buñuel, una charla a cargo de Dª Beatriz Collantes, profesora de Derecho de la Universidad de Nanterre, . Se presentó al alumnado de 1º de Bachillerato como feminista transincluyente,lesbiana y madre. Su discurso iba dirigido a tratar el 8 de marzo, como fecha en la que se celebran todos los derechos conseguidos para las mujeres, aunque se deben seguir reivindicando mientras no todas las personas tengamos los mismos.

Con una gran participación por parte del alumnado, Beatriz Collantes trató muchos matices como la variedad de feminismos, la prostitución, la transexualidad, la definición de los sujetos mujer y de hombre en los feminismos y los derechos LGTBQ.

A colación de la intervención de una alumna, se produjo un debate de actualidad relacionado con la guerra en Ucrania. Se comentó que a los hombres se les obliga a defender su país, yendo al frente y se deja que las mujeres lo hagan de manera voluntaria. En cualquier caso, las mujeres son las que se ocupan de sus hijos e hijas y dejan su país   para refugiarse en otros países. Se hablo de que está pasando con las  mujeres no blancas que intentan dejar Ucrania y como, en ese caso, según se ha podido ver en las noticias, se les dificulta muchísimo  más  el paso de la frontera.

A continuación, explicó la naturaleza de la Ley de violencia de género, a partir de una reflexión: "si en una pareja hetero hay una agresión de uno a otro, se penaliza mucho más al hombre, pues queda demostrado por estadística que el 99% de ellas muere. Si nos matásemos al 50%, no sería necesaria esta ley".

Curriculum vitae de Beatriz Collantes:

Profesora de la Universidad de Nanterre de Paris.

Miembro del laboratorio de Género y Sexualidad.

Responsable del bloque español del Grado de Derecho Francés y Derecho Español de Paris Nanterre desde 2020.

Responsable del Máster 2, bloque español. Grado de Derecho Francés y Derecho Español y de América Latina desde 2019.

Miembro del Comité de Igualdad y de no discriminación desde octubre de 2018.

Maestra de Conferencias desde 2013.

Docente en Máster Oficial Universitario de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, desde 2015.

Miembro de expertos del Council on NGO law del Consejo de Europa de 2015 a 2018.

Formación.

Experta Universitaria en Violencia de Género, Violencia de Género2018

Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D.Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D.

Experta Universtaria en Evaluación del Impacto de género en Políticas Públicas, Género, Derecho y Administraciones Públicas 2013 - 2014

Master Oficial Universitario en Investigación aplicada en Estudios Feministas de género y ciudadanía, 2013 - 2014

• Titulación: 1er Premio de Investigación al Trabajo Fin de Máster.

Universitat Jaume I

Doctora Internacional en Derecho y Ciencias Juridicas, Licenciatura en Derecho2007 - 20122007 - 2012

Universidad de CórdobaUniversidad de Córdoba.

Master Universitario Oficial Derecho Público, autonómico y local, Derecho Público 2008 - 2009

Universidad de Córdoba