Charla del Cónsul general de Chile en París, D. Gustavo González Bueno.

El pasado 20 de enero los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a la presentación del Cónsul general de Chile en París, D. Gustavo González Bueno, en torno al tema: No proliferación y desarme nuclear: América latina.

Momento durante la charla

En el salón de actos del liceo español Luis Buñuel

El  Cónsul inicio su exposición reproduciendo  el inquietante sonido de una alarma nuclear y la explicación de los devastadores efectos  de una explosión térmica,  el analisis de la potencia nuclear en acto y el coste financiero de la misma. Tras un primer turno de preguntas, la segunda parte se centró en los esfuerzos que se han realizado desde 1945 para limitar su proliferación, los diferentes tipos de acuerdos, las modalidades de inspección y los tipos de control. La tercera parte de la conferencia se centró en el esfuerzo realizado por los paises de America latina para limitar la influencia nuclear en la región con la negociación y firma en México del tratado de Tlatelolco. El conjunto de argumentos sirvió para recordar a los alumnos que dos días más tarde, el 22 de febrero, entraba en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares,  negociado y aprobado por Naciones Unidas en 2017, ejemplo de que una vez más el futuro puede llegar a ser  aquello que deseemos que sea.

Los alumnos se mostraron muy receptivos e interesados por el tema y agradecieron poder contar con la experiencia de un experto en todas las cuestiones tratadas. El acto se cerró con un turno de preguntas en el que también intervinieron la directora del Centro y la mujer del conferenciante.