I Concurso Intercentros de Debate

I CONCURSO INTERCENTROS DE DEBATE BILINGÜE ESPAÑOL-FRANCÉS

Participantes y profesores organizadores

El pasado 2 de Abril se celebró, en el Instituto Cervantes de París, el I Concurso Intercentros de debate bilingüe español-francés. Participaron en el mismo, además del Liceo español Luis Buñuel, el Lycée International de Saint Germain-en Laye, el Lycée Albert Camus y el Lycée Émilie de Breteuil. El tema de debate fue "Democracia directa versus democracia representativa" y, después de cuatro emocionantes eliminatorias, resultó ganador el equipo del Liceo, formado por Jorge Aparicio López, de 2º Bachibac y Omar El Oudghiri, de 1º. Además de un diploma acreditativo, recibieron sendas tarjetas de regalo por valor de 100€ cada una. Nuestra más sincera felicitación.

Esta actividad consiste en la realización de debates académicos eliminatorios, que se desarrollan en español y en francés, y que requieren la participación de dos equipos que compiten entre sí, defendiendo uno la postura a favor y el otro en contra del tema que se haya elegido. Los equipos están compuestos por dos alumnos: ambos son portavoces y pueden intervenir también indistintamente en los turnos de réplica y contrarréplica.
Los debates tienen una duración aproximada de 35 minutos, repartidos en un formato de dos exposiciones (cuatro minutos cada una), sus correspondientes réplicas y contrarréplicas (tres minutos), y dos conclusiones (también tres minutos cada una).
Cada debate está dirigido por un moderador, cuyas funciones más relevantes son: velar por el cumplimiento de las normas y controlar los turnos de intervención.
Un jurado valora la actuación de los equipos y, mediante sus votaciones, designa como ganador al equipo que mejor defienda su alternativa. Entre otros aspectos, considera: la coherencia de los argumentos, la riqueza del vocabulario, el juicio crítico, la precisión, la espontaneidad, la creatividad, el respeto y la riqueza de la información aportada.