Los dos centros españoles de Francia obtienen la acreditación Erasmus+

El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 de la Comisión Europea ha puesto en marcha un novedoso sistema de acreditaciones que permite a las organizaciones acreditadas obtener financiación para sus actividades de movilidad. Los dos centros de titularidad del Estado español en Francia han sido seleccionados por superar el umbral de calidad

Liceo Español Luis Buñuel

Logo Erasmus+

Para obtener la acreditación, los centros solicitantes deben presentar un Plan Erasmus en el que, partiendo de las propias necesidades y retos del centro, planteen los objetivos previstos a largo plazo para abordar dichos retos. Sus objetivos han de estar en línea con las políticas educativas de la Comisión Europea y con las prioridades del programa Erasmus+, considerados como estándares de calidad que han de suscribir en su Plan Erasmus: inclusión y diversidad, sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, educación digital y participación activa en la red Erasmus.

La propuesta también debe incluir aspectos como el equipo de trabajo Erasmus del centro, la gestión de las actividades de movilidad que prevén realizar y los mecanismos de evaluación, integración y difusión de los resultados. Una vez obtenido este "carné de socio" Erasmus+, la institución acreditada tiene garantizada la financiación de actividades de movilidad, que puede solicitar periódicamente, hasta 2027.

A pesar de lo ambicioso del proceso de solicitud, pues hay que obtener en la evaluación un mínimo de 70 puntos sobre un total de 100, los dos centros españoles en Francia, el Liceo Español Luis Buñuel y el Colegio Español Federico García Lorca, lograron superar estos umbrales de calidad y han resultado seleccionados en la Resolución del pasado 11 de febrero del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la EducaciónEnlace externo, se abre en ventana nueva), que es la agencia nacional española del Programa Erasmus+Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Para la elaboración de sus propuestas de acreditación se crearon sendos equipos Erasmus+ en cada uno de los centros, a fin de analizar las necesidades y retos, proponer objetivos y crear cada una de las solicitudes de manera colegiada en cada centro. Todo el proceso estuvo supervisado desde la Consejería de Educación en FranciaEnlace externo, se abre en ventana nueva y ha contado también con el apoyo de la Inspección Central de Educación.

Dadas las características de estos centros, de titularidad española en el Estado francés, la búsqueda de centros socios para las actividades de movilidad ha de ser más rigurosa. Pero una de las ventajas de esta nueva acción clave 1 es que los socios pueden ser diferentes para cada actividad y se pueden incorporar nuevos socios en cualquier momento. Esta flexibilidad será muy enriquecedora y permitirá conocer los más diversos enfoques metodológicos y sistemas educativos.

El Plan Erasmus del Colegio Español Federico García LorcaEnlace externo, se abre en ventana nueva pretende mejorar determinados aspectos que hagan del centro una institución con mayor dimensión internacional, más inclusiva, multicultural e innovadora y en línea con la transición ecológica y digital. El Liceo Español Luis BuñuelEnlace externo, se abre en ventana nueva, además de compartir algunos de estos objetivos, también se centra en la promoción de la conciencia democrática y la recuperación de la memoria histórica, así como el reconocimiento del patrimonio europeo, elementos contextuales ambos muy relevantes para este centro.

Las actividades de movilidad darán comienzo a partir del próximo 1 de junio e incluirán tanto estancias formativas y de observación y docencia del profesorado como movilidades del alumnado y acogida de expertos extranjeros.

Un elemento clave de todo este proceso ha sido la implicación de los equipos de trabajo y los respectivos equipos directivos, que han visto cómo sus esfuerzos se veían compensados y confían en que sus centros se conviertan en centros abiertos al exterior, más inclusivos, multiculturales, innovadores, sostenibles, participativos y, sobre todo, conscientes de los valores europeos comunes que sustentan el programa Erasmus+ y que, ahora más que nunca, son claves para el objetivo último del programa: crear Europa.

Pero no solo los centros de Francia están participando en Erasmus+, en breve os contaremos sobre otros proyectos que se están llevando a cabo en otros centros de la A