Visita de Arcadio Pardo, cofundador del Liceo

Con motivo de la visita de Arcadio Pardo, poeta, antiguo profesor y cofundador de nuestro liceo, el lunes 4 de febrero de 2019, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han realizado unos poemas visuales en su honor.

Arcadio Pardo, nacido en 1928 en Beasáin (Guipúzcoa), es autor de 19 libros de poemas escritos entre 1946 y 2016. Fue cofundador de la revista de poesía Halcón (Valladolid, 1945-1949). Recibió el premio « José Luis Núñez » (Sevilla) por su obra Suma de claridades (1982) y el premio « Castilla y León de las Letras 2015 » por el conjunto de su obra poética. Reside en Francia desde 1957, donde ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la enseñanza. Ha sido lector en el Insituto de Estudios Hispánicos de la Universidad Paris-Sorbonne y profesor titular en la Universidad Paris X Nanterre. En 1960 cofundó el Liceo Español Luis Buñuel, en el que ejerció como profesor hasta 1980. Entre 1980 y 1986 fue profesor en la por entonces recién estrenada sección española del Liceo Internacional de St-Germain-en-Laye.

Durante el encuentro de Arcadio Pardo con varios alumnos de la ESO y de Bachillerato, en nuestro salón de actos, el poeta contó los orígenes de nuestro Liceo. Los alumnos descubrieron que Arcadio empezó, en 1960, a dar clases a adolescentes españoles llegados con sus humildes familias a París en busca de trabajo, en un pequeño local alquilado. Poco a poco, la voz fue corriendo y el número de alumnos fue creciendo, por lo que tuvieron que desplazarse a la Rue de la Pompe (allí se ubica actualmente el colegio español de Primaria, Federico García Lorca). Paralelamente a la búsqueda de un local adecuado, los primeros profesores tuvieron que luchar para que se reconocieran oficialmente las enseñanzas que estaban impartiendo, con el objetivo de que los alumnos recibieran un título otorgado por el Ministerio de Educación español. Ante el crecimiento de la comunidad escolar, se solicitó autorización para edificar un Instituto en el solar que ocupamos actualmente, que pertenecía al Gobierno de España desde que el gobierno republicano lo comprara, poco antes de acabar la Guerra Civil Española, con parte del oro que había sido destinado a comprar aviones de guerra, cuya compra había dejado de tener sentido. Se derribó la casa que entonces se erigía en el solar y que había sido ocupada por los alemanes durante el gobierno de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, y se construyó el primer edificio que albergó al Liceo Español. Pero un año después de su inauguración, se vivieron momentos tensos y complicados: los jóvenes de la Revolución de Mayo del 68 lo invadieron e impidieron dar clases durante varias semanas pues consideraron que, al tratarse de un centro público español, representaba a la dictadura franquista.

Después de escuchar la interesantísima historia de los orígenes de nuestro Liceo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, micrófono en mano, le hicieron a Arcadio muchas preguntas sobre su obra poética, su experiencia creadora, su relación con España y Francia, su vida profesional, sus recuerdos como profesor del Liceo Español, etc. Llevaban una semana esperando este momento y lo vivieron con una sincera emoción.