Participación del Liceo Luis Buñuel en el certamen “Sondeos y experimentos” organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Organizado por el departamento de Educación Física

Sesión en el liceo tras su reapertura

Alumnado de 1º de ESO acompañados por su tutor Daniel Ríos Azuara

Desde el año 2009 la Universidad Politécnica de Cataluña junto con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, organizan anualmente el certamen "Sondeos y Experimentos". En este certamen alumnos de los 4 cursos de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional envían trabajos de investigación realizados por ellos mismos, donde, a través de encuestas, observaciones y utilizando técnicas estadísticas adecuadas, analizan algún tema.

Este año desde el departamento de Educación Física decidimos realizar un estudio para valorar la percepción del peligro que tiene el sedentarismo para la salud entre los alumnos de la ESO y el Bachillerato del Liceo.

En la encuesta pedíamos a los alumnos ordenar 10 amenazas para la salud global seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud, entre las cuales estaban incluidas;  adicciones (tabaquismo, alcoholismo, etc...), epidemias (gripe, sarampión, Ébola, VIH, etc...), desconfianza en las vacunas, servicios precarios de salud primaria, resistencia a los microbianos, contaminación ambiental, cambio climático y sedentarismo, de menor a mayor según la percepción que ellos tienen de peligro para su salud.

Las alumnas encargadas de realizar este estudio fueron Gaia Mariana Rangel Penagos y Nina Lachaise Monleón de primero de la ESO, tutorizadas por el profesor de Educación Física Daniel Ríos.

Las conclusiones del estudio fueron que entre los alumnos del Liceo no hay una percepción del verdadero peligro que tiene el sedentarismo para la salud. Muchos alumnos clasificaron el sedentarismo como una de las 10 amenazas para la salud que menos les preocupaba, lo que constituye un grave problema sanitario.

En efecto, en la reciente pandemia de Covid-19, se ha observado que las personas con peor pronóstico son aquellas que padecían enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad y otras enfermedades asociadas al sedentarismo.

En la foto podemos ver a las autoras del trabajo Nina y Gaia junto a Daniel, tutor del trabajo y profesor de Educación Física, en la videoconferencia de la ceremonia de entrega de premios.