Taller sobre carteles de propaganda de la Segunda República Española

impartido por el profesor Robert Coale para el alumnado de 2º de Bachillerato.

Profesor de la Universidad Rouen - Normandie

Robert S. Coale

El 12 de enero, el profesor Robert Coale, de la Universidad de Rouen, Curriculum Vitae aquí, realizó  un taller con los alumnos de 2º de Bachillerato en torno al tema de los carteles de propaganda durante la II república española.

El acto se dividió en dos partes. En el primero el profesor R. Coale centró el periodo político que se inició en 1931 dentro del movimiento generalizado hacia la formación de repúblicas que se dio en Europa tras finalizar la IGM y en la apuesta por consolidar el ideario republicano de sufragio universal, solidaridad social  y responsabilidad parlamentaria que quedó interrumpido al fracasar el golpe de estado militar de carácter fascista que provocó una larga guerra civil en la que se exprimieron las tensiones  y los conflictos sin resolver de la España contemporánea.

La segunda parte estuvo dedicada a la presentación y comentario como fuente histórica de algunos carteles por parte de los alumnos y en la identificación en los mismos de las claves para alcanzar el triple objetivo de persuadir, convencer y convertir haciendo uso de la imagen en una época en la que el índice de analfabetismo era aún elevado.

La actividad se llevó a cabo en el ambiente distendido y participativo que supo crear el conferenciante.

Leandro Sánchez

Jefe del departamento de Geografía e Historia del Liceo.