Viaje de Estudios a Londres 4ºESO

VIAJE DE ESTUDIOS A LONDRES: CON EL LIBRO EN LA MANO

MARTES 9 DE ABRIL
Tal y como estaba previsto, después de la llegada a Londres y el oportuno check-in, el alumnado de 4° de ESO que participa en la excursión se encontró con el alumnado procedente de Badajoz para iniciar el Harry Potter Tour, un recorrido de 10 Kms. a pie que les permitió contemplar algunos de los escenarios londinenses donde se grabaron episodios de la saga de J. K. Rowling para su versión cinematográfica: banco Gringotts, Great Scotland Yard, callejón Diagón, Great Newport, Leadenhall Market...
Las familias y compañeros interesados en seguir con más detalle los pormenores del viaje, pueden hacerlo en viajealondres.org

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL
La jornada del miércoles empezó en el Museo de Historia Natural, donde el alumnado pudo contemplar la sección de una secuoya gigante talada cuando contaba con1.300 años de edad, el imponente esqueleto de una ballena azul o todo tipo de mamíferos disecados, entre otros muchos tesoros que alberga este impresionante edificio.
Después de un paseo por Hyde Park, participaron por grupos en una gymkana mixta por Covent Garden, que sirvió, entre otras cosas, para que el alumnado de nuestro liceo y el del IES San Fernando, de Badajoz, se integrasen y conociesen un poco más.
Por la tarde, después de visitar la Galería Nacional (donde algunos de nuestros alumnos participaron en la emisión radiofónica en directo que emiten nuestros compañeros de Badajoz, y que las familias y los compañeros pueden escuchar en viajealondres.org), dimos un entrañable paseo por China Town y el Soho.

JUEVES 11 DE ABRIL
Un día muy intenso. Empezamos dando un interesantísimo paseo por la City londinense, donde fueron inevitables las comparaciones con la Défense, muy chovinistas todas, como era de esperar.
Más tarde, un encantador crucero por el Támesis nos llevó hasta Greenwich. Después de comer en alguno de los muchos interculturales mercadillos de la zona, subimos hasta el observatorio, donde las vistas son impresionantes.
Volvimos en barco hasta el London Bridge, donde empezamos un agotador paseo de 5 Kms. que nos condujo hasta el London Eye, pasando por el Globe, la Tate Modern o el National Theatre, entre otros emblemáticos monumentos de la ciudad. De los nuestros, nadie se animó a subir al London Eye.
De regreso al albergue, cenamos por la zona, cerrando a las 10:30 una jornada agotadora y llena sin duda de buenos recuerdos.

VIERNES, 12 DE ABRIL
Otra jornada agotadora, dedicada sobre todo a las compras y al ejercicio de ese turismo de extracción icónica tan de nuestros días.
Empezamos la jornada con un evocador paseo por el Canal del Regente desde Little Venice hasta Candem Town, donde nos repartimos alegremente por el laberinto de tiendas de moda y curiosidades de la zona hasta el mediodía. Este paseo fue retransmitido en directo a través de periscope por nuestros compañeros de Badajoz.
Después de comer fuimos en metro hasta el Palacio de Westminster, punto de partida de un paseo que terminó en Carnaby Street y que nos permitió contemplar la Abadía de Westminster, atravesar el St Jame's Park o fotografiarnos frente al Palacio de Buckingham. En la zona de Carnaby de nuevo la consigna que hace las delicias de nuestros viajeros: tiempo libre para relajarse por la zona, pudiendo hacer compras si las economías parriculares todavía lo permiten.
Después de regresar al albergue y de cenar, el toque de retreta de nuestro último día en Londres de este viaje fue a las 10:30.

SÁBADO, 13 DE ABRIL
El último día del viaje. Lluvioso unas veces, soleado otras, frío siempre, muy en sintonía con las emociones vividas.
Visitamos el Museo británico, cuajado de tesoros históricos, etnográficos y artísticos. Después de dos horas deambulando por sus salas nos concentramos en la salida para despedirnos de nuestros compañeros de Badajoz, que ya se preparaban para regresar a España. Abrazos, algunas lágrimas y planes para el futuro, que siempre es inmediato en la frente y en la palabra de la adolescencia.
A partir de las 12:00 y hasta las 15:45 nuestro alumnado contó con unas horas libres para continuar en el museo, visitar la Biblioteca Nacional, hacer sus últimas compras o simplemente deambular por la ciudad.
A las 16:30 accedimos a la estación de St. Pancras. Tomamos el Eurostar a las 18:00 y a las 21:15 terminábamos en la Estación del Norte de la capital francesa un Viaje de estudios que permanecerá por mucho tiempo en la memoria de todos.
Nada más. Nuestro más sincero agradecimiento a Paco Mendoza, profesor de Educación Física del IES San Fernando, de Badajoz, por compartir con nosotros un producto educativo tan magnífico y elaborado como este.